martes, 10 de junio de 2008

Las computadoras: efectos en la salud

Los sistemas computacionales se han convertido en una parte tan importante en la actualidad de la vida moderna. Su capacidad de clasificar enormes cantidades de datos y de producir rápidamente información útil para cualquier clase de usuario desde el empleado que hace la nómina hasta el Presidente los hace indispensables en una sociedad como la nuestra. Sin las computadoras, por ejemplo, el Gobierno posiblemente no podría tabular todos los datos que colecta para hacer el censo de población cada diez años. Los bancos se verían agobiados por el trabajo de mantener al día todas las transacciones que deben procesar. El eficiente servicio telefónico que todos utilizamos sería imposible. La exploración de la Luna y el trasbordador espacial serían todavía fantasías de la ciencia-ficción.

Los sistemas computacionales siguen paso a paso las cuentas bancarias y las compras realizadas con tarjetas de crédito. Controlan los sistemas de reservaciones masivas de las aerolíneas, ejecutan millones y millones de cálculos necesarios para enviar a los astronautas al espacio exterior y para traerlos de regreso, sanos y salvos.

Asimismo, dirigen la producción de las fábricas y proporcionan a los ejecutivos información actualizada necesaria para tomar decisiones, además se encuentran montadas en relojes y costosos satélites. Las aplicaciones parecen no tener fin.

Hace apenas 60 años aproximadamente, estas máquinas eran parte de una oscura tecnología que sólo resultaba de interés para un puñado de científicos. Actualmente son parte de la vida diaria de millones de personas.

Pero junto con los beneficios que las computadoras brindan a la sociedad se han originado algunos conflictos, que van desde seguridad e intimidad personal hasta la salud.

En nuestra investigación, comentaremos acerca de las afecciones más comunes que genera el uso excesivo de las computadoras.


Desventajas
Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.

Monitor:
En cuanto a los ojos, por su extrema sensibilidad, es muy fácil que los grandes lapsos frente al monitor los obliguen a una exigencia intensa, que probablemente derivará en ardor, picazón o fatiga ya que, el 75% de quienes trabajan frente a una computadora padecen molestias oculares y trastornos visuales y, en el peor de los casos, el usuario también sufrirá dolores de cabeza o insomnio.

El uso excesivo ha traído como consecuencia una nueva condición de salud llamado el Síndrome de la Visión de Computadora (CVS). La mayor parte de los estudios indican que los operadores de computadoras que utilizan los monitores reportan más problemas de visión que aquéllos que no los utilizan con frecuencia.

Los síntomas relacionados con el síndrome de la visión de computadoras son:
Fatiga visual o asthenopia, que se refiere a espasmos en el sistema de enfoque, dolor e irritabilidad de la visión, dolor de cabeza principalmente en la parte frontal de la cabeza, visión borrosa, ojos secos e irritados, sensibilidad a la luz, visión doble y dolor de cuello y espalda (esto se debe a que el ojo está diseñado de forma tal que cuando se siente incómodo hace que acomodemos el resto del cuerpo en posiciones que nos faciliten el campo visual, lo que muchas veces resulta en una mala postura corporal).

Teclado:
Entre las enfermedades que se generan por el uso excesivo de la computadora, una de las más frecuentes es el síndrome del túnel carpiano o síndrome del carpo.
Se trata de una inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida. Algunos de los síntomas más comunes son los dolores de muñecas, los temblores y el adormecimiento de la mano.

Asientos:
El punto de partida para la aparición de distintas dolencias, que por lo general se manifiestan a los cinco años de trabajo, y que afectan la región de la columna vertebral, son las sillas no ergonómicas, escritorios muy bajos y monitores de PC por debajo de la altura de los ojos.
Las vértebras dorsales también se ven perjudicadas, según los especialistas, porque "atacan los músculos romboides que se ubican entre la columna y los omoplatos. Estos dolores punzantes asustan a quienes los padecen, pues atraviesan la espalda hacia adelante y pueden ser confundidos con problemas pulmonares o cardíacos, y además obligan a la persona a adoptar una postura encorvada.

¿Existen otras afecciones?
Considerando la definición de salud dictado por la OMS (organización mundial de la salud): " la salud es el total bienestar físico, social y mental y no sólo la ausencia de enfermedades", se han agregado, las siguientes complicaciones:

Aislamiento y sedentarismo:
Una consecuencia del abuso en el uso de la computadora es el que uno se aísle de su grupo de amigos y conocidos y no desarrolle actividades físicas. Muchas veces suplantamos conversaciones o actividades cotidianas por juegos o actividades recreativas "virtuales". El sedentarismo hace que la actividad física se reduzca al mínimo y puede producir hasta en casos extremos, obesidad y trastornos respiratorios y motrices. De igual manera con los problemas circulatorios.

Recomendaciones:
Estas son algunas de las recomendaciones para elaborar una relación sana con la tecnología:
• Adoptar un tiempo límite de navegación en la red. Aunque no hay una cantidad de horas determinadas aún, conviene programar un horario de desconexión. Hay personas que llegan a pasar más de 12 horas frente a la pantalla, y no es bueno para el organismo.
• Establecer un horario para desactivar el celular. La Dra. Weil aconseja grabar un mensaje donde claramente se anuncie que, a partir de cierta hora, ya no se levantarán los mensajes grabados hasta la mañana siguiente.
• Imponerse horarios de consulta para el e-mail, y distribuir los mensajes según la prioridad e importancia. No temer utilizar el “delete” (borrar).
• Tomarse un día a la semana en donde se desconecte completamente de la tecnología. No mirar los e-mails, no llevar celular ni navegar por internet y guardar la Palm (tampoco jugar con la Play Station).
• De vez en cuando, modificar el impulso de enviar un correo electrónico o un mensaje instantáneo a alguien, y optar por llamar a esa persona por teléfono o, directamente, visitarla.
• Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal.
• Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarla solo para lo estrictamente necesario.
• Limitar el horario de juego o de conexión de internet a un periodo determinado en el día.

Respecto a los problemas físicos que implica su uso excesivo, debemos:
• Acomodar los muebles y elementos de trabajo de acuerdo con las necesidades del cuerpo. Ejemplo: si el monitor de la computadora es demasiado bajo no hay que bajar la cabeza ni encorvarse, sino colocar el monitor más alto, a la altura de los ojos.
• Mantener una correcta posición cuando se está sentado: la cola para atrás, manteniendo la curvatura natural hacia adentro de la zona lumbar y un leve apoyo sobre el respaldo en la zona dorsal. Mantener los hombros relajados es mejor.
• Realizar actividad física en forma regular. Los estándares internacionales recomiendan tres sesiones de media hora por semana en días alternos
• Si no se cuenta con tiempo suficiente como para poder realizar ejercicios en forma regular, al menos evitar los ascensores y los autos.

Monitor:
Un buen hábito para los adictos a la PC es sacar la vista del monitor, en forma sistemática, cada media hora. Y parpadear periódicamente para humectar la vista. Además, siempre es recomendable usar los filtros de pantalla. Estos sirven para disminuir o anular el reflejo de la luz ambiente y las emisiones de radiación. Los reflejos quitan atención en lo que cada uno está haciendo y, lo peor, produce un mayor esfuerzo de la visión.

Para elegir un filtro para la pantalla, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de tiempo que la persona usa la computadora. Esto es debido a que existe mucha diferencia de precio entre los más comunes y los más elaborados.
Los distintos filtros varían según el tratamiento que reciba el cristal. Un ejemplo: los vidrios esfumados no tienen cualidades antirreflejo y cuestan cerca de 10 pesos. En cambio, en los filtros antirreflejo, el cristal se recubre con una película que bloquea la radiación. Así, logran reducir la fatiga visual. Estos pueden costar cerca de 100 pesos.

Es importante prestar atención al lugar donde se ubica la computadora: debe situarse, en lo posible, en sentido perpendicular a las ventanas. Si queda de frente o de espaldas, habrá grandes contrastes entre lo que se ve en la pantalla y la luz natural intensa. De todos modos, también se puede apelar a las cortinas, que son muy útiles para lograr una iluminación pareja: sin esfuerzo, se podrá leer tanto lo que aparece en la pantalla como los papeles que tenemos sobre el escritorio.
Por otra parte, los usuarios de las computadoras deben respetar las distancias sugeridas por los especialistas: por ejemplo, entre la persona y la pantalla debe haber una distancia superior a los 40 centímetros e inferior a los 70 centímetros

Teclado:
Para que el cuerpo no se lastime frente a la PC, es recomendable que se utilice una silla con brazos, o en su defecto un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas. También recalca que el teclado debe encontrarse a la altura de los codos para poder descansar en forma permanente. De todos modos, es bueno que el usuario de la computadora se acuerde de retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos para que no se entumezcan. Lo ideal es, también, hacer una pausa para mover el cuerpo cada aproximadamente 2 horas.

En cuanto a las enfermedades musculares, el elemento clave para prevenirlas es el teclado. Los de tipo ergonómico se adaptan a la curvatura de la mano para evitar dolores producidos por el tipeo reiterado y sistemático. Se trata de una herramienta cómoda para trabajar, que mejora las condiciones de uso de la computadora.
Su forma contorneada es bien reconocible. La posición y tamaño de las teclas fueron pensados para que las manos y los dedos adopten una postura natural. Los precios de los teclados ergonómicos están entre los 30 y los 100 pesos,

Asientos:
La elección de un asiento adecuado también puede ayudar a prevenir traumatismos. Los doctores aconsejan emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas.
Hay que prestar una atención especial al respaldo, que debe ser lo suficientemente alto como para cubrir toda la espalda. También resulta beneficioso disponer de un reposapiés. En cuanto a los trastornos producidos por la gran cantidad de horas que se pasan sin cambiar de posición frente al ordenador, es recomendable cambiar periódicamente de postura, realizar estiramientos cada cierto tiempo y relajarse mediante técnicas respiratorias.

Las malas posturas que suelen adoptar las personas repercuten en primera instancia en el nervio ciático, produciéndole ciertas tensiones musculares y dolor que puede extenderse por los glúteos; o un desplazamiento de la articulación sacro-ilíaca que puede terminar en dolores ováricos.

Es fundamental la elección de un buen asiento. Aunque se consiguen sillas cómodas por 100 pesos, si el bolsillo lo permite, vale la pena invertir en una silla ergonómica: sus elementos son adaptables a los movimientos del cuerpo y el respaldo se acomoda a la estructura de la espalda. Las más sofisticadas pueden costar más de 400 o 500 pesos: tienen respaldo reclinable, apoyabrazos movible, asiento con altura variable y distintas inclinaciones que acompañan a la persona.
El gasto para comprar una silla ergonómica se justifica si se pasan muchas horas por día en la PC. Algunas, también vienen con apoya pies, que son útiles para no cortar la circulación en los muslos. Las ruedas antideslizantes, por su parte, sirven para evitar movimientos involuntarios que pueden derivar en posiciones incómodas.

Los dolores de espalda son la segunda causa de pedido de licencia en el trabajo. Se estima que más de 200 millones de días laborables se pierden por año a causa de estas molestias. Por eso, las empresas están haciendo hincapié en la creación de espacios de trabajo confortables.

Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen los dolores musculares y, como consecuencia, generan una productividad mayor. En la Argentina, esta tendencia llegó a algunas firmas que, además de incorporar los muebles más cómodos, fomentan el ejercicio físico y la buena dieta de los empleados.

Sedentarismo y aislamiento:
Debemos esquematizar el uso de la PC estipulando un horario de uso y no abusando de la misma, para poder dedicarle tiempo a la relación con otras personas.
Por eso, si de cuestiones de salud se trata: todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas por día frente a la computadora: ésta es la que forma un ángulo recto en cada articulación.
Antes de que los dolores empiecen a manifestarse, también es aconsejable que, en los descansos, cada uno se ponga de pie y haga ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello. Todos estos movimientos estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras.

El síndrome de visión de computadora se debe al uso excesivo del monitor sin tomar las precauciones debidas. Para evitar esta condición se sugiere lo siguiente:

• Utilizar un monitor de pantalla plana en lugar de convexa.

• No utilizar un fondo de colores brillantes.

• Limpiar el monitor regularmente.

• Hacerse un examen de la vista al menos cada dos años.

• Situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas.

Si tomamos conciencia los problemas de salud que se han mencionado y ponemos en práctica las sugerencias presentadas en estas páginas, la realización de nuestra rutina diaria será menos riesgosa. Con la llegada de la Internet las personas pierden noción del tiempo y se mantienen por largas horas navegando por la misma sin tener en mente el daño físico que les está causando.

Si cuidamos nuestra salud podemos tener una mayor vida productiva. Esto no significa que dejemos de utilizar las computadoras y de navegar en la Internet; por el contrario, es sólo una advertencia de que tenemos que utilizar técnicas correctas y seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo.


Conclusión
Considerando los puntos que fueron tratados anteriormente, existen dos reflexiones que debemos realizar:
El hecho de que la tecnología nos haya dado la posibilidad de simplificar una gran cantidad de tareas y realizarlas con mayor efectividad, no significa que debamos abusar de éste instrumento de manera tal que parezca que dependamos de él.
Hay muchas tareas que nosotros podemos hacer fácilmente por nuestra cuenta y sin necesidad de recurrir a la PC. Lo recomendable es limitar su uso a tareas que nosotros creamos primordiales y realizar actividad física o buscar alguna otra clase de distracción que no implique estar sentado o en una misma posición durante muchas horas.
Respecto al plano laboral, creemos que no sólo se deberían modificar las oficinas, sino, prestar especial atención en las escuelas, ya que las malas posturas desde chicos, derivan en problemas en la adultez. Es cierto que uno no toma conciencia de cuánto se perjudica estando horas frente a la computadora y que a veces la línea entre el aislamiento y sedentarismo y la vida cotidiana es muy sutil e indetectable en algunos casos.
Seria bueno, fomentar el trabajo grupal, que exija salidas de distintos tipos y no trabajos individuales frente a la computadora, que lleven días en ser completados, como monografías y otros.
Después de todo, nuestra salud esta en riesgo continuo y si podemos evitar dolores de cabeza, mejor.
Desde nuestro lugar, es posible concienciar a todos acerca de estos problemas actuales y que se pueden presentar en cualquiera de nosotros.
Lo único que necesitamos es algo de voluntad, para comunicarles a todos, la mejor manera de realizar un trabajo más eficiente con la computadora, sin obtener daños a corto o largo plazo.
Además de ello, si es posible, una campaña que abarque rincones más amplios, mediante la repartición de volantes con un resumen de las recomendaciones que enumeramos durante este trabajo y compartir lo que sabemos con otros, dando el ejemplo.